Este pasado jueves 30 de junio, Ecologistas en Acción presentó su informe sobre la incidencia ambiental y social del Embalse de Lastras de Cuéllar.

La Plataforma de Si a la Fuentes del Cega acompañó en rueda de prensa a Santiago Martín Barajas, del Área Confederal del Agua de Ecologistas en Acción, en la presentación del Informe “Incidencia Ambiental y Social del Embalse de Lastras de Cuellar (Segovia)”, al que también tuvimos la oportunidad de acompañar en una de sus visitas a la zona, y compartir con él nuestras inquietudes y desazones por este proyecto de embalse que amenaza al Cega y a nuestros pueblos.

También participaron en la rueda de prensa miembros de la Plataforma Cega, el río que nos une, que trabaja por la defensa del Cega y su comarca frente a los proyectos de La tercera fase de la recarga de acuífero del Carracillo y este proyecto de Embalse de Lastras de Cuéllar.

El resultado de este informe no puede ser más contundente. El informe concluye que se trata de un embalse no justificado, de enorme impacto ambiental y social y totalmente ineficaz.

Para ello, en primer lugar, hizo un recorrido por la trayectoria administrativa del proyecto, remontándose a principios de Siglo XX y a las políticas hidráulicas de la época, apelando a evolución de los objetivos ambientales y sociales en los últimos de 100 años. Con respecto a estas últimas décadas, particularmente desde 1989, Santiago Martín comentó las “triquiñuelas” administrativas de la Confederación Hidrográfica del Duero, para mantener este proyecto de embalse en su planificación, burlando declaraciones de impacto ambiental negativas por enormes repercusiones (año 2003), para volver a “colarlo” incluyéndolo en el anexo de medidas de acompañamiento el Plan Hidrológico de Cuenca (año 2015).

Revisó el irreparable impacto ambiental que provocaría el proyecto, destacando los hábitats de enorme valor natural; bosque de ribera, fresneda de los Porretales, pinares de pino resinero, montes adehesados de quejigo y melojo, el paraje de las Fuentes… El estado de conservación excepcional de las masas forestales que favorecen la riqueza faunística tanto de grandes mamíferos; corzo, jabalí, lobo, como pequeños mamíferos (tejón, jineta, garduña, zorro..). Subrayando la riqueza de especies de aves, que justifica su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para la Aves) por presencia de especies amenazadas, águila imperial, cigüeña negra; y otras de importante interés como águila calzada, azor, milanos real y negro, halcón abejero, entre muchos otros. Así como, las importantes comunidades piscícolas de especies autóctonas, entre las que destacan el barbo, boga y bermejuela.
La importancia del espacio Red Natura 2000 (Lagunas de Cantalejo y Cañón del Cega) que ocuparía la lámina de agua.

Revisó el impacto social: la pérdida de valores naturales y sociales. De abastecimiento de agua potable de enorme calidad del manantial de las Fuentes de Aguilafuente. La pérdida de superficie forestal con gestión sostenible mantenida en los años. La pérdida de infraestructuras; carretera SG-211, camping de Lastras, caminos, vías pecuarias..

De forma precisa analizó las justificaciones al embalse que Confederación defiende:
1. Laminación de avenidas: por riesgo de inundación de las construcciones en zona inundable de Viana de Cega. Según el artículo 28 de la Ley10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, la Administración tiene la obligación de retirar estas construcciones por ser ilegales.

2. Regadío: apelando a que resulta éticamente inaceptable qué para la corrección del daño ambiental por la sobreexplotación del Acuífero de los Arenales, se proceda a otro daño ambiental irreversible y totalmente contrario al principio de sostenibilidad.

3. Abastecimiento 15.000 habitantes equivalentes. Tacha de inaceptable esta justificación, dado que con este embalse se podría abastecer a varios cientos de miles de personas.

4. Producción energía eléctrica: ya existen aprovechamientos hidroeléctricos aguas abajo del pretendido muro, cuyo funcionamiento se vería comprometido.

5. Caudales ambientales: inaceptable justificación, apelando a que “El caudal ambiental más adecuado es el que tiene el río de forma natural”.

Insistiendo que ninguno de estos objetivos resulta convincente, sino que se tratan de meras excusas que intentan justificar una obra totalmente innecesaria, y concluyendo, que el proyecto no podría recibir la declaración de interés general, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46, apartado 5 de la vigente Ley de Aguas, al no poder justificarse la viabilidad, económica, técnica y social y ambiental, ni cumplir la recuperación de costes.

Sobre la ineficacia de este embalse: por las características fisiográficas del terreno y el tramo de río que se trata, la superficie inundada resulta desproporcionadamente grande en relación a la capacidad de embalse proyectada. Esto agudizará la banda de terreno yerno y carente de vegetación que rodearía el embalse y por tanto un enorme impacto paisajístico.

Califica la obra de totalmente inútil, concluyendo que se trata de un proyecto diseñado hace más de 100 años, para unos fines no vigentes, cuya ejecución produciría un enorme impacto ambiental y social, que actualmente carece de utilidad, por lo que se debería descartar su construcción de manera definitiva.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que abandone definitivamente el proyecto de construcción del embalse de Lastras de Cuéllar (Segovia).

Tanto Ecologistas en Acción, como nosotros, la Plataforma Ciudadana Si a las Fuentes del Cega, coincidimos en que los supuestos beneficios del proyecto del embalse son más que dudosos, y no superan ninguno de ellos el análisis más simple. En realidad, se trata de excusas para justificar la construcción de una obra inútil.

Por todo esto, reclamamos al Ministerio para la Transición Ecológica y de Reto Democrático, que desestime definitivamente el proyecto del embalse de Lastras de Cuéllar, así como cualquier otro proyecto de embalse que afecte al río Cega.

Informe embalse Lastras de Cuéllar- Ecologistas en Acción – Área Confederal del Agua- julio 2020