En pleno corazón de la comarca natural de Tierra de Pinares Segoviana. Nuestros pueblos se encuentran en la vasta llanura mesetaria, zona de transición de los cultivos agrícolas a los verdes pinares. Formando parte de este mar de pinares símbolo de un entorno paisajístico único. Más de 30.000 hectáreas de pinos resineros y albares que cubren de vida estas dunas arenosas con espesores que pueden a alcanzar los 30 metros de potencia.
Nuestros pinares conectan las dos grandes comarcas de Tierra de Pinares, la zona de Común de las Pegueras y Cuéllar y los pinares de Cantalejo y El Rebollo.
Y surcando este mar de pinares, el río Cega. Este río cartujo que discurre alejado de núcleos urbanos entre nuestros arenales, llegando incluso a encajonar en la zona del Molino Ladrón. La protección que le dan los pinares le ha mantenido como uno de los pocos ríos en España mejor conservado en su tramo medio. Río que llena de vida y diversidad nuestro entorno: cigüeña negra, águila imperial, águila culebrera europea, azor, milano real, milano negro, garza real, águila pescadora, nutria, desmán ibérico, lobo, zorro, tejón, jabalí, corzo, trucha, lamprehuela…. Valores que han sido reconocidos como Zonas de Especial Conservación de la REN NATURA 2000, Lagunas de Cantalejo (ES4160106, ES4160048) y Riberas del Cega (ES4180070)
Estos suelos arenosos proporcionan imbricados en las dunas, manantiales y complejos lagunares, tesoros de vida – microreservas de diversidad, con especies de floras ligadas a ambientes acuáticos terrestres. Hábitats muy singulares y diferenciados tanto en factores de biocenesis, como en aspectos hidrobióticos, microclimáticos, geomorfológicos, geoquímicos, edáficos y paisajísticos.
Nuestros pinares conectan las dos grandes comarcas de Tierra de Pinares, la zona de Común de las Pegueras y Cuéllar y los pinares de Cantalejo y El Rebollo.
Esta comarca ofrece una variedad de escenarios naturales en los que se integra el elemento humano
Y las Fuentes: afloramiento del acuífero de los arenales donde la orografía provoca el corte de las dunas con el estrato impermeables de los paleocauces. Además de su singularidad geomorfológica, las Fuentes constituyen enclaves botánicos de un alto valor. Destacar entre otras Carex arenaria y Thelypteris palustri ambas especies incluidas en el decreto de flota protegida de Castilla y León, que obligan a su declaración las como microreserva de flora. Se trata de los hábitats más frágiles y amenazados a nivel mundial.
Esta comarca ofrece una variedad de escenarios naturales en los que se integra el elemento humano, cuyo resultado más palpable es la tradición y la cultura de sus gentes, cultura respaldada por la historia y el rico patrimonio artístico. Íntimamente ligada a nuestros pinares la resina, emblema de esta comarca que ha permitido su conservación y persistencia, tanto de los pinares como de nuestros pueblos. Y por supuesto, también madera, leña, piñas, roñas, barrujo, teas, caza, pastos, níscalos, todo lo que nos da el pinar. Pinares, esencia de nuestros pueblos, el pan de sus gentes.
Nuestra tradición y cultura ligada al patrimonio y a la historia. Unos pueblos con un enorme patrimonio natural y cultural, que siempre hemos sabido y sabemos disfrutar y valorar.